Mediterráneo: mayo 2008

domingo, mayo 25, 2008

Marruecos decide combatir el terrorismo yihadista


El yihadismo terrorista marroquí amenaza Europa, según explica Pedro canales en un amplio reportaje en El Imparcial.
En resumen, la monarquía alauita ha llegado ala definitiva conclusión, después de lustros de tanteo y de tira y afloja, que es casi imposible negociar con el terrorismo fundamentalista. Los yihadistas no entienden los términos negociación o término medio y además son muy sanguinarios.
No conciben un uso del terrorismo como medida coercitiva de presión, sino como un fin en sí mismo para destruir con toda brutalidad (cuanta más mejor) al enemigo.

El reportaje bien merece una lectura.



-

viernes, mayo 16, 2008

Israel cumple seis décadas de vida entre amenazas apocalípticas


Rodeado de problemas y de enemigos que han jurado por activa y por pasiva que pretenden destruirlo, el Estado de Israel es el único democrático de la zona, a pesar del militarismo obligado y permanente.
Israel, para un estudio más minucioso, en Wikipedia.

El semanario Time ofrece la historia principal de la semana a este tema y al emergente mundo árabe en sus diferentes manifestaciones.

Vale la pena echarle un vistazo (en inglés)




-

jueves, mayo 15, 2008

Nos visitan en mayo

Image Hosted by ImageShack.us






-

domingo, mayo 11, 2008

El Ejército de Líbano interviene en Monte Líbano ( El Imparcial)

No parece posible la paz más allá de unos cuantos meses que suelen servir para hacer recuento y aprovisionarse. Demasiadas fuerzas extranjeras intervienen en una caldera ya caldeada.
Siguiendo la portada de El Imparcial:


El Ejército libanés ha penetrado esta tarde en las zonas del Monte Líbano en las que se han producido intensos combates entre milicianos drusos y del grupo chií Hezbolá. El Consejo de Ministros se ha reunido de urgencia para estudiar este nuevo rebrote de violencia, que estalla cuando la situación ya se ha calmado tanto en Beirut como en la ciudad septentrional de Trípoli en una crisis que se ha cobrado 42 muertos y 164 heridos en cinco días. (Foto: Efe)

leer más




-

Invasión de plagas de medusas y de gaviotas

Fuente: "Les Chatfield" en Flickr (bajo una licencia de Creative Commons)


A la peligrosa y molesta invasión de medusas que ya acontece cada año, ahora se prevé la llegada de decenas de miles de gaviotas hambrientas, procedentes del vertedero de Son Reus (Mallorca), que al cerrar las instalaciones dejará a muchas de estas ratas del aire a la intemperie y sin alimentos.
El Diario de Ibiza lo publica en portada. Y no es ninguna exegeración. A este nivel pueden ser incluso peligrosas.





-

sábado, mayo 10, 2008

Los pescadores capturarán medusas


Las medusas mediterráneas no son tan grandes como las del Indico, pero cada vez hay más y aumentan de tamaño.


Ha llegado la gran plaga que tanto daña causa al turismo de Baleares: las medusas. Recogemos la siguiente información del Diario de Ibiza:


PALMA | ROSA TERRIOL Los pescadores baleares están dispuestos a extraer medusas este verano, básicamente, porque la actividad les «compensará». Fuentes de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores informaron que han mantenido dos reuniones durante el pasado mes de abril con el Gobierno central para actuar contra las plagas de cnidarios.
Los pescadores, que el año pasado descartaron compaginar su trabajo con la extracción de medusas debido a que faenaban a pleno rendimiento, están motivados para desempeñar dicha tarea, que es incompatible con la actividad pesquera. Según la información facilitada por los pescadores, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la empresa Tracsa, pagaría un porcentaje fijo, aún por determinar, y 1,50 euros por kilo de medusa capturado.




-

viernes, mayo 09, 2008

Los tiburones son inofensivos


Por mucho que noticiemos la muerte de algún bañista bajo las fauces de algún tiburón, la realidad es bien distinta.
Ya los sabíamos, pero ahora lo leo en Time. Las posibilidades de morir destrozado por un tiburón es una entre 280 millones.
Cada año mueren 6 peronas atacadas por tiburones en todo el mundo.

Los humanos matamos cada año 26 millones de tiburones.





-

Quieren arrasar el mirador de Tánger


"Se cree que los fenicios llegaron a Tánger (antes llamado Tin-yá, Tinjá, Tinga, Tingia, Tingis, Tangeri o Tanyah...) hacia el año 1.450 a.C. Y, como eran gente viajada y avispados comerciantes, enseguida se buscaron el mejor lugar para su descanso eterno: tallaron sobre la roca, en la cumbre del monte Marshan (hoy en medio de la ciudad) sus tumbas y, desde ellas, suponemos, se dispusieron, a su muerte, a contemplar el infinito. Al este les quedaba Fenicia; enfrente, Tarifa y la inmensidad de la costa española; y, al oeste... lo desconocido, el fin del mundo. Lo que quedase a su espalda parece que no les importó demasiado."


Así comienza la denuncia del blog El Mirador de Tánger
No voy a comentar nada: estamos ante las miserias humanass de siempre.
Mis pobres fenicios están sufriendo otra agresión, y ésta es peor que la de los romanos: la civilización bárbara.





-

lunes, mayo 05, 2008

Cascai o la amapola

Yo la vi sembrada en los jardines públicos de Palma de Mallorca hace años. Y en algunos jardines de casas payesas de Ibiza.
Antiguamente se usaban en los remedios payeses o campesinos en la farmacopea popular para curar múltiples dolencias.
Es una planta muy habituada y bien aclimatada al Mediterráneo, pero es mejor no sembrarla para evitarse molestias o problemas, que no en vano es un poderoso opiáceo.
¿De donde crees que se extrae el opio y la heroína?

Pero la flor es maravillosa, aunque fímera.







-

Restos de ballenas en el desierto


Se la conoce por la depresión de Wadi Rayan y está repleta de fósiles de origen... marino. Ya sabíamos que el Sahara había estado cubierto de una tupida vegetación hace miles de años, con fieras y animales de todo tipo. Cambió el clima y se desertizó. Lo que no sabíamos con tanta exactitud es que hace 40 millones de años, el Sahara estaba cubierto por el mar.

Javier Otazu (EFE)

AL FAYUM (EGIPTO).- Es lugar común oír que casi toda la Tierra estuvo cubierta por los océanos, pero pocos saben que en lugares tan áridos como el desierto del Sáhara nadaron un día hasta las ballenas. Sus esqueletos, fosilizados, son la prueba palpable. Tienen nada menos que 40 millones de años.

Estos esqueletos se encuentran a 200 kilómetros al suroeste de El Cairo, en la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum), que es uno de los conjuntos más ricos del mundo en fósiles marinos: todo tipo de conchas, caracolas, erizos y estrellas de mar, cangrejos, tortugas y dientes de tiburón.

Leer mas...>>



-

viernes, mayo 02, 2008

Los isópodos carroñeros

Fantástico video conseguido en Mariano Digital y que nos muestra este hermoso ejemplar de... isópodo.
Aunque me temo que en el Mediterráneo no hay (no lo sé), si que hay las anguilas y los cangrejos que salen en la imagen.








-

Ghadames (Libia) un tesoro oculto del Mediterráneo



Es una ciudad sahariana que estuvo abandonada a su suerte, eso es a una muerte segura.
Pero en los últimos años, el gran oasis de Ghadames ha recuperado gran parte de su antiguo esplendor, cuando era un centro comercial por donde pasaban las caravanas del desierto que iban en todas las direcciones.

Ghadames vendía y compraba de todo, desde oro a plata, huevos de avestruz, artesanía, ropas, tejidos, especias, todo lo habido y por haber.

La gran crisis política de Libia al deribar el avión de Lockerbie en 1988 condenó a este laberinto interminable de callejuelas al ostracismo. Sus habitantes se fueron residenciando en Tripoli, una capital dotada de carreteras y más medios.

La ayuda de las Naciones Unidas y el creciente turismo, desde que Libia fue amnistiada y le fue levantado el castigo y el embargo de relaciones comerciales, Ghadames ha resucitado y ahora es uno de los puntos mencionados en las guías. Incluso esta semana es recomendado por el semanario Time.




...a Mariano Digital ...>>

-

Una escapada a Madrid para ver a Goya (VIDEO)



Sin duda es una de las mejores excusas para hecrse una escapada a Madri. Y además, con el puente la ciudad ha quedado accesible y semivacía.
Es el momento de visitar la gran exposición del Museo del Prado dedicada a Goya.





-

jueves, mayo 01, 2008

Líbano, siempre sobre un polvorín

AUDIOÁLBUM | LA INESTABILIDAD DEL 'PAÍS DE LOS CEDROS'

El Líbano se enfrenta a sus demonios 33 años después del inicio de la guerra civil

Mónica G. Prieto (Beirut)
[foto de la noticia]

En pleno bloqueo político, el 'país de los cedros' recuerda un conflicto que dejó 150.000 muertos, 400.000 heridos y 17.000 desaparecidos.»





-