Mediterráneo: Melilla era fenicia ya en el siglo VII antes de Cristo

viernes, marzo 28, 2008

Melilla era fenicia ya en el siglo VII antes de Cristo


El Instituto de Cultura Mediterránea, encargado de las excavaciones en Melilla, ha encontrado en la llamada Casa del Gobernador restos fenicios del siglo VII antes de Cristo (a.C.), que confirman la existencia de Russadir, una de las ciudades más antiguas del Mediterráneo occidental.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha sido el encargado de realizar el anuncio de lo que ha considerado como ‘la noticia del año’, ya que, a pesar de que existían indicios de que Russadir existió y su ubicación coincidía con la Melilla actual, no había hasta ahora pruebas físicas de que así fue.
El hallazgo de alrededor de 250 fragmentos de cerámica, que se encontraban a una profundidad de unos 4,5 metros, ha servido para avanzar en la historia alrededor de cuatro siglos, ya que las referencias que se habían localizado en Melilla hasta ahora databan del siglo III a.C.
De esta manera, con esta primera toma de contacto con los orígenes fenicios de la Melilla actual, la ciudad autónoma se queda a una distancia de apenas cien años de Cádiz, considerada como la urbe más antigua de España.
‘La Russadir fenicia ha tomado cuerpo evidente, por lo que el mundo de la cultura y toda Melilla puede estar satisfecha porque somos más antiguos de lo que esperábamos’, ha concretado Imbroda, quien ha dicho que este descubrimiento es un ‘argumento más’ para una ciudad que quiere proyectarse al mundo.
Por su parte, el director de las excavaciones, Manuel Aragón, ha explicado la importancia de los fragmentos encontrados, ya que se conocía la existencia de Russadir en el norte de África, pero ahora se corrobora su ubicación.
El propio nombre de Russadir, de origen fenicio, daba pistas de su situación en el mapa, ya que su significado, ‘cabo imponente’, coincide con la ubicación del Cabo Tres Forcas, a escasos kilómetros de Melilla.
Para Aragón, una vez conocido el origen del asentamiento fenicio en Melilla lo interesante sería conocer los motivos por los que la urbe desapareció entre el siglo I a.C. y el I de la nueva era, ya que es a partir de esa fecha cuando desaparece todo tipo de restos.
Será a partir del VIII d.C. cuando la ciudad vuelva a ‘resucitar’ con la fundación de la ‘Malila’ árabe, uno de los puntos de partida de la Melilla que hoy día se conoce.
Para el responsable de las excavaciones la ‘grandeza’ de Melilla y sus hallazgos no residen en la fecha de la que datan, sino en el hecho de que la ciudad se mantenga aún hoy viva y haya sabido resurgir una y otra vez.
‘Hay muchos yacimientos, pero en ellos no hay vida. Lo importante aquí es que Melilla ha ido resucitando y se mantiene como ciudad’, ha argumentado Aragón.
La intención del Gobierno melillense es continuar las excavaciones con una nueva fase, ya que existen buenas expectativas que podrían continuar avanzando en el tiempo y poder llegar a un tramo anterior incluso al siglo VIII a.C., del que datan las piezas más antiguas que se conservan en la actualidad.
Via: EFE
Véase Mariano Digital


Yo lo recojo vía Imperio Romano