Mediterráneo: Redada en Turquía contra supuestos militares golpistas

martes, abril 06, 2010

Redada en Turquía contra supuestos militares golpistas

La Policía turca ha llevado a cabo una operación de envergadura para detener a miembros del Ejército supuestamente relacionados con el presunto intento de golpe de Estado de 2003. El resultado de la operación, dependiendo de los medios, oscila entre los 14 y los 86 detenidos, según informa Reuters y Ep.
Las investigaciones sobre el plan golpista denominado 'Mazo' comenzaron en febrero y en esas mismas fechas se produjeron las primeras detenciones. En una amplia redada efectuada ayer lunes, la Policía detuvo al menos a 14 militares retirados, incluidos varios generales, pero la Fiscalía de Estambul impidió el arresto de decenas de militares, según la prensa escrita.
El canal de televisión NTV ha informado, no obstante, de 86 militares detenidos, muchos de ellos aún en activo.
Erdogan, en FranciaLa operación coincide con la visita oficial del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan a Francia. En una entrevista que hoy publica el diario Le Figaro y recoge Efe, Erdogan señala que su viaje pretende cambiar el escepticismo de muchos franceses ante el posible ingreso de Turquía en la Unión Europea. «Una Turquía en la UE no solo no será una carga para Europa sino que contribuirá a aliviarla», afirma el dirigente turco, que mañana se reunirá con el presidente francés Nicolas Sarkozy al que invitará a viajar a Turquía para que compruebe la situación actual del país.
«Él (Sarkozy) no deja de contar el viaje que hizo en su juventud. Debe venir a ver cómo es la Turquía de hoy» porque, según Erdogan, «hay que estar sobre el terreno para constatar que Turquía está por delante a varios países de la UE en varios ámbitos».
En la misma entrevista, Erdogan rechazó la etiqueta de «islamista moderado» que algunos le han puesto a él y a su partido, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP). «Somos demócratas conservadores», asegura, antes de precisar que «si nuestros amigos europeos nos considerasen así» en lugar de «utilizar sus propios términos» se conseguiría poner fin a numerosos prejuicios.