Mediterráneo: Arqueología submarina y el antiguo comercio del Mare Nostrum

jueves, agosto 21, 2008

Arqueología submarina y el antiguo comercio del Mare Nostrum

El Centro de Arqueología Marítima “Centre for Maritime Archaeology”, del Instituto Arqueológico de la Universidad de Oxford, organizará, entre el 18 y el 20 de septiembre, la Conferencia sobre “Arqueología Marítima y el antiguo comercio en el Mediterráneo”. Este encuentro, que se celebra por primera vez en España, tendrá lugar en las instalaciones en Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Las expediciones marítimas fueron durante siglos un vínculo trascendental para el acercamiento entre pueblos y culturas en el Mediterráneo. Los únicos testigos que nos han dejado huella de este pasado son los restos materiales, ya sean de viajes de descubrimiento, comercio o guerra rescatados por los investigadores del fondo del mar. La arqueología submarina es la ciencia que estudia estos restos e intenta comprender las vidas de los protagonistas de estas aventuras marinas y las de aquellos que se quedaban en el puerto.
Esta conferencia explorará la contribución de la arqueología submarina al entendimiento del antiguo comercio e intercambio en la región del Mediterráneo. Las ponencias examinarán asuntos como las rutas marinas y modelos de comercio, los naufragios o la economía antigua. Los participantes tratarán sobre la conexión entre los puertos y pecios con las redes de comercio más amplias del Mediterráneo.
Entre los ponentes que participarán en las jornadas se encuentran famosos académicos de diversas disciplinas como las catedráticas Elizabeth Green del departamento Classics de la Brock University de Canadá, que hablará sobre “La interconexión del Este del Mediterráneo; de naufragios a la economía arcaica” y Cheryl Ward del departamento de Antropología de la Florida State University que disertará sobre “Piratas, vinateros y cachivaches en Sicilia”.
Por su parte, el catedrático español Josep Padró del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Barcelona tratará en su ponencia sobre “El comercio marítimo entre el este y oeste del mediterráneo entre los años 1200 y 200 antes de Cristo”, y Jaime Alvar y Mirella Romero del departamento de Historia de la Universidad Carlos III de Madrid sobre “Arqueología Marítima en España, historia de la antigua navegación.” El programa completo y demás información se puede encontrar bajo
http://www.ocma.ox.ac.uk/.
La conferencia se celebrará en Madrid, coincidiendo con la Exposición “Tesoros sumergidos de Egipto”; esta muestra recoge estatuas, piezas y objetos de los siglos VIII antes de Cristo al VIII después de Cristo rescatados por el arqueólogo submarino Franck Goddio y su equipo en los puertos egipcios sumergidos de Alejandría, Heraclion -Thonis y Canopo. (Para mayor información:
http://www.tesoros-suergidos-egipto.es/ ).
El Oxford Centre for Maritime Archaeology se creó en 2003 en la Universidad de Oxford en cooperación con Franck Goddio y la Hilti Foundation, que desde hace más de diez años apoya las expediciones arqueológicas de Franck Goddio. El Centro está dedicado a la enseñanza y a la investigación de la arqueología marítima en la Universidad de Oxford. El personal del centro y los estudiantes participan en excavaciones, realizan detallados análisis académicos de las piezas recuperadas y difunden estos nuevos conocimientos y descubrimientos a través de publicaciones
especializadas y conferencias académicas.






-
iberarte