Mediterráneo: Conmoción turística por la invasión de las medusas asesinas

jueves, mayo 07, 2009

Conmoción turística por la invasión de las medusas asesinas


Su hábitat natural son las aguas del Océano Atlántico pero últimamente sus tentáculos se han dejado ver más de lo que los bañistas desearían por aguas del Mediterráneo, sobre todo en Murcia y Formentera. La presencia de la carabela portuguesa, una de las medusas más peligrosas que existen, en aguas de Baleares todavía no ha desatado las alarmas pero ante la posibilidad de un verano más que movido por la aparición de estos cnidarios, los expertos ya se han puesto manos a la obra y la máxima prioridad es pararla a toda costa, tanto por parte de las autoridades para erradicarla de las costas como por parte de los sanitarios para aconsejar y advertir a la población.

Qué hacer si nos pica una carabela portuguesa

La carabela portuguesa (Physalia physalis) se alimenta de pequeños crustáceos y larvas de peces y tras llegar a aguas del Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar podríamos encontrarnos con algún ejemplar en la costa. Expertos de Oceana consultados por elmundo.es aseguran que aunque "las picaduras de este invertebrado marino rara vez son mortales, en individuos propensos a choques anafilácticos pueden producirse casos de coma o, incluso, muerte". Estas mismas fuentes añaden que en caso de picadura "se debe buscar inmediatamente un médico".
[foto de la noticia]
Una vez que la medusa ha conseguido picar al bañista, desde Oceana se aconseja aplicar frio, evitar el contacto con agua dulce y lavar abundantemente con agua salada. Una vez realizados estos pasos previos, el afectado por la picadura deberá protegerse en lo posible el área infectada, así como empaparla con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, para remover los tentáculos. Por último, los expertos aconsejan enjuagar el área y luego volver a empapar con más vinagre diluido al 50% y aplicar una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.
En el caso de divisar una en la playa los expertos aconsejan no tocarla bajo ningún concepto y dar aviso rápidamente a socorristas o miembros de la Cruz Roja para que se hagan cargo del cnidario.

Cuáles son los síntomas habituales

Los síntomas de la picadura de la carabela portuguesa -cuyos tentáculos pueden alcanzar los 30 metros de longitud- son muy similares a los de cualquier otra medusa, con la salvedad de que son más intensos. Entre ellos destacan un fuerte dolor abdominal, pectoral y de cabeza, así como arritmias y espasmos musculares.
La persona que haya resultado afectada por una picadura también notará un entumecimiento y dolor de extremidades acompañado de una debilidad generalizada, irritación en la zona afectada y sudoración.
[foto de la noticia]

El Govern analiza la situación

Una de las primeras medidas adoptadas por Baleares ha sido la convocatoria por parte de la Dirección General de Emergencias de una reunión este jueves en Palma en la que participarán representantes del Govern, el Ejecutivo central y el Consell Insular para analizar la presencia de estos invertebrados marinos en aguas de Baleares. Está previsto que al encuentro, acuda un representante de la Dirección General de Costas, el director general de Calidad Ambiental, Josep Lliteres, la directora general de Pesca, Patricia Arbona, y la consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, entre otros.
El objetivo del encuentro es determinar si la situación puede llegar a ser grave para los bañistas y analizar de qué manera puede actuar la Dirección General de Emergencias, en caso de que sea necesario, desde el punto de vista de la prevención para evitar picaduras, teniendo en cuenta que este tipo de medusas llegan a tener filamentos de hasta 25 metros que segregan tóxicos muy potentes.

El Consell de Formentera extrema las precauciones

El Consell de Formentera ha decidido extremar las precauciones tras el avistamiento hace unos días de varios de estos ejemplares. El responsable de la Reserva Marina de Formentera, Álex Martín, considera que, por el momento, "no hay ningún peligro", aunque el Consell de Formentera está recabando información sobre este ser vivo. Al mismo tiempo, la institución ha informado a sus socorristas de la existencia de este invertebrado marino, por lo que han iniciado "un plan de seguridad con salidas constantes por el litoral por si aparecen más ejemplares".

Los pescadores ultiman un acuerdo para recoger medusas

Por otro lado, los pescadores de Baleares se encuentran en negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino con el fin de alcanzar un acuerdo que les permita -a aquellos que lo deseen- retirar, a partir de junio o julio, las medusas del mar a cambio de una compensación económica por parte del Ejecutivo central. El año pasado no hubo acuerdo ya que los pescadores rechazaron la oferta al considerar que la retirada de estos animales no compensaba el beneficio que, normalmente, se obtiene mediante la pesca ordinaria durante los meses de verano.
De conseguirse el acuerdo, los 16 puertos del archipiélago (10 en Mallorca, 3 en Menorca, 2 en Ibiza y 1 en Formentera) se implicarán en esta tarea, con el objetivo de evitar que las medusas lleguen a la costa posibilitando así que se produzcan menos picaduras entre los bañistas. Además, diariamente habrá una embarcación en cada puerto de las islas que se dedicará a retirar medusas, siempre y cuando se consiga el acuerdo.
Hugo Sáenz, El Mundo.


En nuestro blog principal, Mariano Digital, hemos tratado el tema en numerosas entradas:

Oleada de medusas gigantes en el Mar de Japón

Las increíbles medusas asesinas, inofensivas, sonrosadas, imprevisibles

 Empresarios catalanes - El Jueves ya no se ríe - La basura de Tele-5 - Discotecas - Fidel Castro, Hugo Chávez, ZP, El Gorila Rojo- Medusas 

Si algo te pica no son las axilas, son las medusas

 Medusas 2009: una orgía en el Mediterráneo