Mediterráneo: No hay dinero para los barcos meduseros en España

sábado, mayo 30, 2009

No hay dinero para los barcos meduseros en España


Las 16 cofradías de pescadores de Baleares ya se las prometían muy felices: el Gobierno de ZP había prometido que este año sí, por fin, se desplegaría un dispositivo de barcos meduseros para dar caza y captura a los celentéreos.
El día 19 de mayo, martes, que es el día del dios Marte, dedicado a la guerra, salía publicado en la prensa balear. Un barco por cofradía (dos en Ibiza, una en Formentera, tres en Menorca y el resto en Mallorca) se dedicaría durante todo el verano y desde junio a la recogida de las molestas y peligrosas medusas.
El pago prometido era de 400 euros por embarcación (700 las mayores del puerto de Palma) más un plus de un euro y medio por kilo de gelatina. No está mal, pensando que el 99,9 por ciento del bicho es agua.
El año pasado ya se intentó montar una operación de urgencia, pero todo fue fruto de las ansias de propaganda de Zapatero y su equipo, maestros en el cínico arte de prometer hasta meter, y después de haber metido, nada de lo prometido.
Palabra de Zapatero. Pura propaganda vacía.
El hecho es que seis días después la misma prensa anuncia que la empresa pública Tragsa ha comunicado que no hay partida presupuestaria para pagar este trabajo. El gozo en un poco, zapaterismo urticante, medusas a flote y cada vez en mayores oleadas.
En resumen, ya son muchos empresarios (turísticos, hoteleros, pesqueros, atuneros, meduseros, deportistas) que han decidido no perder más el tiempo cavilando y diseñando estudios para que después se los apropie una empresa recién creada al efecto (ay, las comisiones) y para que, al final, todo quede en agua de borrajas.
La táctica de Zapatero ya es conocida en los siete mares: decir que sí a todo, sacarse fotos, tele, ahuecar el vozarrón, bajadita de ojitos que todavía hace temblar a algunas féminas y a algunos gays, despedirse despacito, mucho manoteo, risitas y desaparecer. Mutis.
Nadie verá nada de lo prometido. Ni siquiera pierdas el tiempo preguntando.
El caso es que en Ibiza y Formentera nos quedaremos un año más sin la recogida de las toneladas de celentéreos cnidarios que irán atiborrando nuestras costas, unos días más, otros menos, en función de la hora y de la dirección de los vientos.
¿Habrá carabelas portuguesas? ¿Habrá peces espada a la busca de italianos?, ¿tiburones cabreados? Puede haber lo que sea, porque los políticos no tienen dinero para estas cosas. No hay presupuesto. ¿Verdad que algún día nos vamos a quejar? De momento a tragar el derroche para las embajadas, nacionalismos y mil puñetas estériles más.

Diario de Ibiza
Notas de un Fenicio