Mediterráneo: Cuatro cachalotes muertos en las costas italianas por ingerir plásticos

viernes, diciembre 18, 2009

Cuatro cachalotes muertos en las costas italianas por ingerir plásticos

Bolsas de plástico, cuerdas, cajas y contenedores de varios metales, ésta es la radiografía del estómago de los cachalotes hallados muertos la pasada semana en la costa de la Puglia (sur de Italia).

El pasado jueves la localidad de Foce Varano encontraba una desagradable sorpresa en su playa. Nueve cachalotes de unos diez metros de longitud y 15 toneladas fueron avistados. Dos de ellos lograron nadar hacia alta mar, pero los otros murieron.

Según ha explicado este viernes el profesor Giuseppe Nascetti, uno de los mayores expertos de ecología marina y encargado de dar con el porqué de la muerte de estos animales, cuatro de los cachalotes tenían el estómago completamente lleno de plástico seguramente porque “lo habrían confundido con calamares, único alimento del que se nutren”.

“El que parecía ser el jefe de la manada”, asegura el experto al Corriere, “no tenía el estómago lleno del todo. Pero la muerte de los siete ejemplares se debe al hecho de que los tres que no habían ingerido objetos de plástico habían seguido al jefe para morir como él en la playa. Es un comportamiento ligado al espíritu gregario de los grupos de jóvenes machos”.

La Información