Mediterráneo: Cuatro de cada diez especies de agua dulce del Mediterráneo, en peligro de extinción

sábado, febrero 06, 2010

Cuatro de cada diez especies de agua dulce del Mediterráneo, en peligro de extinción


 Un 38 por ciento de las especies de agua dulce del ámbito mediterráneo sufren algún grado de amenaza de extinción por las malas gestiones políticas y sociales que se llevan a cabo en materia medioambiental, según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).





EFE - Málaga

Hasta la fecha se han evaluado 1.912 especies de anfibios, aves, peces cartilaginosos, peces endémicos de agua dulce, cangrejos, mamíferos, libélulas y reptiles, de los que un 19 por ciento están bajo amenaza de extinción, un cinco, en peligro crítico, un siete en peligro y un siete, en situación de vulnerabilidad. Desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se ha indicado a Efe que una de las amenazas que más influye en estas especies es la construcción de embalses, unos 3.500 en la cuenca del mediterráneo.
"Las presas alteran de forma drástica los procesos hidrológicos, reducen la cantidad de agua disponible, bloquea las rutas migratorias y puede llegar a afectar a la reproducción", han indicado.
Señalan a la contaminación, las sequías, las especies foráneas invasoras y la sobreexplotación (caza, pesca y recolección en exceso) como factores importantes para disminuir la biodiversidad.
En el caso de las especies endémicas (características de una zona) de peces de agua dulce, 253 en el ámbito europeo, este riesgo se eleva hasta el 56 por ciento.
La mayor concentración de ellos está en la cuenca baja del río Guadiana, en el sur de España y Portugal, donde hay once de ellas, el Bajo Orontes en el sur de Turquía y en el Lago Kinneret en Israel.
En este sentido, la UICN ha criticado la falta de concienciación de los Estados y de la sociedad en general sobre estos asuntos y ha añadido que todas las especies "son necesarias", citando como ejemplo a las plantas submarinas de los ríos alegando que si se extinguieran las lluvias "serían torrenciales".
Creada en 1948, la UICN es la mayor red medioambiental a nivel mundial y congrega a 84 Estados, 111 agencias gubernamentales, 784 ONG, 34 agencias afiliadas, 89 ONG internacionales y a unos 1.000 científicos y expertos de 160 países.
Con sede en Suiza, tiene su delegación para el ámbito mediterráneo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, y su misión es influir, estimular y apoyar a la sociedad con objeto de mantener la integridad de la naturaleza y asegurar el uso equitativo y ecológicamente sostenible de los recursos naturales.
Via El Imparcial.