Mediterráneo: Adiós Tanit: Ibiza entre el trauma y el sueño

jueves, octubre 18, 2007

Adiós Tanit: Ibiza entre el trauma y el sueño


Julio Herranz entrevista a la coordinadora de este libro, en el que soy uno de los participantes con dos textos.
La alemana Wiltrud Schwetje ha coordinado las distintas materias en una labor que le ha llevado casi tres años.
Reproduzco la entrevista, publicada en Ultima Hora Ibiza.


JULIO HERRANZ
La próximidad de los árboles suele ser un obstáculo para ver el conjunto del bosque. Así, en varias ocasiones ha sucedido que las visiones de conjunto sobre Eivissa han sido promovida desde fuera; como ha ocurrido con el ensayo colectivo Goodbye Tanit? Ibiza-Zwischen traum und trauma (entre sueño y trauma), coordinado por Wiltrud Schswetje, periodista e investigadora alemana residente en la isla desde 1990. «La idea surgió en enero de 2005, cuando el director de la editorial Palmyra, que viene a menudo a la isla, me llamó para proponerme hacer un libro sobre Eivissa. Y en abril empezamos a definir el concepto del proyecto y a buscar a quienes podrían participar en él», explicó el martes a este periódico la coordinadora del trabajo, recién regresada de la Feria de Fráncfort, donde se dio a conocer la edición alemana e intentó hacer contactos para su traducción al castellano y al catalán, dado que esta última lengua era la invitada de honor en esta edición.

Un libro que, revisando lo que ha pasado en Eivissa en los últimos años, mira con ojos críticos hacia el futuro. «Estamos en el siglo XXI y la isla está afectada de los grandes cambios que ha sufrido el mundo. Prácticamente, ya no existe aquella Eivissa tradicional por la que muchos decidimos quedarnos a vivir en ella», apuntó Schwetje. «En conjunto, el libro es una declaración de amor a la isla, hasta en las partes críticas, que creo están plenas de sentido y son necesarias», añadió.

Con dos aspectos de los que se siente particularmente orgullosa: «Que participen muchos ibicencos hablando sobre los cambios que ha sufrido su isla, y que no se ocupe de los manidos clichés tópicos repetidos tantas veces: la isla mágica, la isla de los hippies, la isla blanca... Estoy harta de leer esto en publicaciones alemanas, porque los que vivimos aquí sabemos de sobra, y desde hace tiempo, que las cosas ya no son cómo eran», señaló Wiltrud Schwetje.