Mediterráneo: La Unión para el Mediterráneo amplía fronteras, por Juan María López-Aguilar

miércoles, julio 23, 2008

La Unión para el Mediterráneo amplía fronteras, por Juan María López-Aguilar


En El Imparcial:

La reciente Cumbre sobre el Mediterráneo celebrada en París a iniciativa del Presidente Sarkozy y el próximo viaje a Madrid del Presidente de Mauritania, me han despertado, en mi condición de quien fuera Embajador en ese país árabe, algunas consideraciones y una reflexión objetiva que me gustaría apuntar en estas líneas.

En efecto, al lector no especializado en prensa sobre esta región, le puede surgir la duda de cómo y por qué la República Islámica de Mauritania es invitada como miembro de pleno derecho a París, cuando sus costas son plenamente atlánticas. Gozando así, a mi juicio, de las ventajas y oportunidades que el diálogo euro-mediterráneo va a ofrecer a partir del reciente encuentro, con perspectivas interesantes en materias de flujos migratorios, promoción en el desarrollo social y cultural, mejoras sobre el medio ambiente, participación en programas educativos, en fin, siendo un socio más en el nuevo diálogo esperanzado y prometedor que nació en la Conferencia Euro-Mediterránea y Proceso de Barcelona de 1995 y que se consolida ahora en París.

Pues bien, y aquí viene el protagonismo español del que fui testigo directo. Merced a la paciente y hábil preparación del encuentro de Barcelona, tarea en la que brilló el tándem de diplomáticos, Jorge Dezcallar, Secretario General y Miguel Ángel Moratinos, entonces Director General de Política Exterior para África y Oriente Próximo... los países del norte del Mediterráneo e Israel aceptaron argumentos e invitación española a Mauritania. Por muchas razones: pertenencia al conjunto magrebí, a la UMA (Union Maghreb Arabe), a la cultura e historia mediterráneas, voluntad y parámetros democráticos tras un período de autoritarismo militar, cooperación con la Unión Europea en diversas cuestiones... pero sobre todo, por un interés de Nouakchott por servir de cauce y modelo en el diálogo entre Europa y el continente africano.

Han pasado algunos años, doce o trece, y las razones de aquel apoyo español al Gobierno y pueblo mauritanos, incluido un importante viaje de Sus Majestades los Reyes, no sólo se han mantenido, ahí está el resultado de la Cumbre de París, sino que ahora se han consolidado. “Política de gran vecindad” con Canarias, cooperación en el sector de la pesca, coordinación en la lucha contra la emigración ilegal, destacan entre otros objetivos. Y es que curiosamente, de la colonia de “focas monje” en el Norte de Mauritania, en la Península de Cabo Blanco, verdaderas joyas de la fauna mediterránea, el único resto de ejemplares que aún sobrevive en el mundo, se encuentra en... ¡el Mar Egeo!

Juan María López-Aguilar


JUAN MARÍA LÓPEZ-AGUILAR Y PÉREZ-GRIFFO es diplomático español





-