Mediterráneo: 'Shihab: Irán amenaza a Israel, por Luís María Anson, El Imparcial

viernes, julio 11, 2008

'Shihab: Irán amenaza a Israel, por Luís María Anson, El Imparcial



Un lúcido texto de Anson, y en estos momentos de crisis, muy poco tranquilizador. Manejando su información y sus conocimientos históricos se hace difícil contradecirle. En realidad su tesis es una de tantas posibles, pero no necesariamente inevitable.


No se trata de especulaciones periodísticas ni de hipótesis intelectuales. El presidente iraní Ahmadineyad lo ha dicho claramente: “Nuestro propósito es destruir el Estado de Israel, borrarlo del mapa”. Anteayer probó con éxito el misil “Shihab 3”. Se trata de un artefacto, tecnológicamente muy avanzado, que puede alcanzar con precisión blancos a 2.000 kilómetros de distancia. Irán tiene a Israel a tiro de piedra.

Bastaría con dotar a los “Shihab” de cabezas nucleares para que el Estado de Israel quedara destruido en unas horas. Ahmadineyad tiene muy avanzada la construcción de armas nucleares. A nadie se le oculta la gravedad de la situación. Mucha gente ha olvidado que Israel, antes de la guerra del Golfo, bombardeó las instalaciones atómicas en el Iraq de Sadam Husein cuando se sintió amenazado por el rais iraquí. Israel no aceptará jamás que un país islámico vecino disponga de una potencia militar que le amenace. Esa es una de las claves para entender la política internacional, hoy.

Viviremos, tal vez, un compás de espera hasta que en noviembre se celebren las elecciones norteamericanas. Jerusalén planteará inmediatamente al nuevo presidente: “O atacas tú o ataco yo. Si ataco yo, se producirá una reacción en cadena del mundo islámico y la tendrás que lidiar como puedas.; si atacas tú, la mayor parte de los países árabes permanecerán en silencio”. En caso de que Estados Unidos decida no actuar porque Iraq y Afganistán gravitan pesadamente sobre la opinión pública americana, Israel atacará. Lo hará, sin duda, con eficacia militar pero con consecuencias políticas internacionales imposibles de prever.

Luis María Anson
de la Real Academia Española


LUIS MARÍA ANSON es presidente de EL IMPARCIAL

Todos los artículos de este autor





-