Mediterráneo: Degradación a todo ritmo

domingo, noviembre 19, 2006

Degradación a todo ritmo


Hoy publico en Diario de Ibiza este artículo. Cuando lo haya leído le invito a pasarse a mi blog principal:

Hace años que lo venimos repitiendo: consumimos demasiado, Ibiza no puede estar en el mercado para que se forren las inmobiliarias alemanas o ibicencas, no disponemos de recursos, etc.
No es un capricho. Y no tiene solución si no se desaloja del poder a los partidos desarrollistas (en este caso el PP presume de ello… encima). Y el PSOE que se explique clarito si quiere el voto.
El pasado 8 de abril publiqué en esta sección un artículo (‘Ibiza se traga a Ibiza’). Refería los datos ofrecidos por el conferenciante Joandomenec Ros, catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona: Ibiza, dijo, necesita consumir tres Ibizas para su actual funcionamiento.
Ibiza no se sostiene con lo que tiene y con lo que produce. Necesita importar petróleo para producir energía y agua y, a partir de ahí, todo.
Hemos elegido un modelo suicida. Más claro ya no se puede decir.
No sé cuánto tiempo queda, pues la verdad es que intervienen muchos factores que yo no domino.
Tampoco es una excepción el caso de Ibiza.
Se acaba de presentar en Pekín el informe bienal de la WWF, con unas conclusiones que se van auto-corrigiendo y perfilando a sí mismas.
Con este crecimiento, de seguir así, con las actuales cifras, en el año 2050 el planeta estará colapsado… eso sin tener en cuenta los efectos que serán catastróficos del cambio climático (grandes destrozos en temporales seguidos de sequías insoportables).
Es decir, el ecosistema del planeta se está degradando a un ritmo sin precedentes, es decir, mucho más rápido de lo que se había calculado. Con estos números, la Tierra necesitaría dos planetas para funcionar en el 2050.
Usan dos variables de base: el índice de desarrollo humano (con cifras de la ONU) y la huella ecológica (la energía y los recursos que gasta un habitante-país).
Según este baremo, sólo Cuba está equilibrado, con un buen nivel cultural y sanitario y un gasto moderado de energía. El resto, gastan poco pero son muy miserables (África), o a la inversa (Occidente).