Mediterráneo: Ibiza 2006: un éxito amargo

miércoles, noviembre 15, 2006

Ibiza 2006: un éxito amargo


Pero si los responsables creen que estamos ante un gran éxito histórico, casi me atrevo a felicitarles. Les felicito.
Pero acto seguido, con más calma observo algunas de estas cifras y quedo un poco desconcertado: ¿dónde está el éxito histórico?
Cada vez han de venir más vacacionistas, veraneantes o bailarines colocados para poder facturar lo mismo ( o algo menos). En términos generales y salvando las excepcionales industrias de ocio nocturno y las actividades ilegales, la oferta complementaria está agonizando sin remedio ni visos de mejora. El proceso es muy doloroso por lo prolongado.
Donde se han observado crecimientos ha sido por causas exógenas, quiero decir, generadas desde fuera por agentes incontrolables desde Ibiza o las Baleares. El Líbano es la más sonora y escalofriante, pero hay casi media docena.
Y todavía peor: las cancelaciones en los destinos competidores no han sido para octubre, navidades, semana santa, etc., sino en plena temporada alta, lo cual ha puesto en evidencia una vez más la alarmante situación de nuestras infraestructuras y la demencial política de carreteras que estamos sufriendo en Ibiza.
Otro dato que muestra la caprichosa suerte de nuestro turismo es la lectura por islas. De los casi once millones (hasta septiembre) resulta que se ha observado un aumento de casi un 9% en Mallorca, de casi un 6% en Ibiza y de un misérrimo 0,3% en Menorca.
Lo de Ibiza ya se sabe: la isla está perdiendo un chorro de turistas alemanes y muchos ingleses también dimiten, excepto los clubbers. Por ello, el efecto mochila de la tele-basura ha suplido con un 24% el aumento de los españoles. Es algo impresionante. Pero no demuestra el poderío de nuestro atractivo turístico, sino el papanatismo del españolito frente al poderío de las cadenas de televisión.
Mejorar la rentabilidad empresarial y mejorar la desestacionalización, dijo Flaquer. Hubiera empezado por ahí. El crecimiento de Ibiza no es sostenible y no puede ser que llevemos cincuenta años viviendo en provisional.

Publicado en Diario de Ibiza, 12-XI-06
¿Le apatece visitar mi blog principal?