Mediterráneo: En el Mediterráneo las sequías serán mucho peor, dicen los especialistas en clima

martes, diciembre 26, 2006

En el Mediterráneo las sequías serán mucho peor, dicen los especialistas en clima

Millán Millán en Paterna (Foto Carles Francesc-El País), abajo, el temido mejillón cebra


Acabo de escribir para un periódico un artículo sobre la incidencia del cambio climático en el Mediterráneo. Yo me centro más en Cataluña, Valencia, Almería y las islas Baleares, pero los resultades son extrapolables a todo el Mare Nostrum a la luz de los datos que nos ofrece Millán Millán (Granada, 1941), el director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, ubicado en Paterna (Valencia).
Las sequías serán cada vez peores y afectarán de manera grave a la cuenca mediterránea. La solución no estriba en ir haciendo trasvases del agua de una cuenca a la otra, sino en repoblar forestalmente para equilibrar las aportaciones de humedad mediante un manto vegetal.
Serán sequías permanentes que obligarán a cambiar usos y costumbres, pues en numerosos cultivos, el hecho de que no llueva cuando se necesita es como si no lloviera nunca. Algunos cultivos no lo resisten, por lo tanto serán impracticables.
Estas sequías tremendas alterarán a las comarcas circundantes, como el País Vasco, que se verá muy afectado.
Otra de las aportaciones del Centro es la teoría de la recirculación del aire.
En Inglaterra y otros países que están de cara al Atlántico, renuevan sus masa atmosférica dos o tres veces al día. El Mediterráneo, por su peculiar conformación morfológica (grandes simas en un mar cerrado, rodeado de altas montañas) no renueva su aire. En algunos casos puede tardar diez días a renovar su atmósfera. Eso era muy bueno, en tiempos pasados cuando los aires no estaban contaminados, pero ahora supone una masa venenosa que transporta nitritos , ozono ny otros gases, que causan numerosas enfermedades.
Al mismo tiempo recalienta la masa del agua, por cierto cada vez más contaminada por la carencia de aporte de aguas fluviales y de lluvia.
Cuando llegan a tierra las masas de aire cargadas de vapor de agua a la costa no pueden dispararse las tormentas por falta de humedad vegetal. El mismo aire regresa a una altura de 2.200 metros cargado de vapor de agua y ozono al mismo mar, realimentando el ciclo nefasto.