Mediterráneo: Las islas Columbretes

sábado, diciembre 23, 2006

Las islas Columbretes




Islas Columbretes, otro paraíso lleno de historias y de extraños secretos. En las costas de Castellón, y está protegido con la categoría de Parque Natural, 19 hectáreas, y desde 1988 además es Reserva Marina. Todo lo cual lo convierte en botín ideal para desalmados que se adentran furtivamente con la seguridad de que obtendrán una sabrosa captura. Pero las multas también son antológicas.
Se puede visitar perefectamente respetando el entorno y es preferible contar con un permiso que allanará mucho las cosas (Teléfono: 96. 372 40 13).

Según una leyenda popular, en las islas se cobijaron los últios descendientes de una raza de titanes malignos que, como en la Atlántida, sobrevivieron a los tiempos míticos. Para Plinio y otros geógrafos clásicos estas fueron las islas Serpentarias, o bien las Ophyoussas de los griegos. Ya podemos imaginar porqué. Tantas culebras la habitaban que incluso en los tiempos del Reino de Valencia se la denominó Moncolebrer.
Hasta el siglo XVIII los piratas berberiscos las usaban de base para repostar, descansar o esperar las ofertas por el rescate de los esclavos presos en sus temibles razzias sobre las costas. No cambió mucho en el siglo XIX, cuando sólo los contrabandistas se atrevían a caminar sus escarpados refugios.
A finales del siglo, el Estado quiso tomarlas a su cargo, levantó un faro en el Columbret Gran y aquí llegó una de las mayores desgracias de su historia: los trabajadores del faro se sentían tan agobiados por la presencia de culebras y de víboras que no tuvieron mejor idea que prender fuego al manto vegetal de la isla. El impacto ecológico fue tan brutal que desde entonces no se han recuperado.
Artrópodos y una lagartija endémica y mucha aridez.... pero en los fondos del mar, las islas se toman cumplida venganza. Un paraíso insospechado se abre a los ojos del buceador. Por eso es tan importante que se respeten las normas de conservación. (Fotografías de la web www.buceoeuskadi.com ).