Mediterráneo

domingo, julio 08, 2007

Paquita, bailarina de Beirut



Esta fotografía es de Elana Seol.



Aunque bailó una danza del vientre en plena Plaza de los Mártires, ante las caras atónitas de los partidarios del Hizbullah que acampan desde hace meses en el centro de la ciudad, donde se emociono de verdad fue en el tablado del 'Epi Club' de la calle Fenicia que abrió solo unas horas para que pudiese actuar ante un reducido grupo de viejos amigos. A la Plaza de los mártires llego en una camioneta alquilada en la que se desvistió en un santiamén para ponerse la ligera ropa de las danzarinas orientales y bailar ante un sorprendido público. Al fin al un muchacho se le acerco, sonriente, y le prendió su cigarrillo.

En el 'Epi Club' cerrado desde hace años con su decadente estilo de decoración con su decoración de decadente estilo, sus sofás de desgastada tapicería, sus mesas de manchadas manteles, Paquita con un traje de gitana y un clavel reventón en el pelo, acompañada de un guitarrista armenio, volvió a bailar aquellas viejas melodías, partituras, flamenca Porompompero, Achi pum y pum Mi jaca gato montes, con las que casi treinta y cinco años había dado vueltas por los clubs de Beirut, de Damasco, de Alepo, de Atenas y hasta de Bagdad donde recuerda que hizo streaptease.

- Cuando he subido a este tablado en este desconocido en este decorado decorado intacto, he sentido recuperar que recuperaba mi vida de artista Todavia quiso bailar la Danza del Fuego en la coirniche de Beirut Pepeita Santana ha vuelto a Beirut después de treinta y dos anos, ha vuelto a la calle Fenicia en la que antes del tiempo de las guerras había las salas de fiesta de moda como Crazy Horse, Jocky club, hoteles como el Martinez, siempre muy concurridos. Sic la calle Fenicia a dos pasos del lujosísimo hotel de su mismo nombre, era el lugar elegante de los noctámbulos de aquel tiempo en que Beirut era la ciudad alegre y confiada del Mediterráneo Oriental, el barrio de Zeitune en la orilla del mar o la Plaza de los Mártires con sus cabarets y prostíbulos de gordas mujeres egipcias eran los centros más populosos de diversión.

El viejo propietario o de 'Epi Club' despliega en una mesa álbumes de ajadas fotografías, de amarillentos artículos y anuncios de sus espectáculos en los que actuaron "Manitas de Plata" y Nadia Muscouri. En uno de los titulares del reportaje sobre aquella vida nocturna se leía "hermosas muchachas y automóviles de lujo".

- Fijese usted -me dice- en este grupo esta fotografiado el que fue presidente de la republica, Camil Chamoun, y este señor orondo con un cigarro habano en la boca y un clavel en el ojal de su chaqueta es el que fue primer ministro Saeb Salam Paquita Santana y otras bailarinas españolas habían formado parte del ballet de Pepe Cruz que se hizo famoso en aquellos años de relajadas costumbres en estos pueblos árabes.

En 1969 empezó a actuar en estos escenarios y recuerda que incluso en Alepo la gran ciudad del norte de Siria, hizo un espectáculo de streptease. Cuando en 1979 se rompió el menisco Paquita tuvo que dejar de bailar.

Cuando Natalia Diaz conoció en Madrid a Paquita, portera del edificio en el que se encuentra la oficina de una productora cinematográfica, empezó a conocerla, pudo contemplar sus abultados álbumes de fotografías, decidió filmar una película sobre su vida artística. Quería narrar los años en que los grupos flamencos estaban muy de moda en estos países. Muchas otras españolas probaron fortuna con estos ballets y algunas se casaron con orientales y se quedaron a vivir en esta orilla mediterránea.

El año pasado la súbita guerra del estío del Líbano, dio al traste con su ilusión. Pero su inagotable tenacidad la ha empujado otra vez a Beirut y con su equipo cinematográfico de Trenas, Nadia y Blog ha rodado las escenas de Beirut y de Atenas. Fue en la montaña de Harisa, la montaña santa del santuario de la Virgen de los cristianos maronitas, donde me presentaron Paquita , a los pocos días de llegar, emocionada, a la ciudad. Subimos ascendimos por los angostos peldaños que hay alrededor de la cilíndrica base rematada por la imagen de la Virgen. A nuestros pies la bahía de Junie, con el Casino del Líbano en un extremo y los clubs nocturnos y discotecas, ahora mortecinas, de Mamaltein, es la mas hermosa bahía del Líbano.

Paquita tenia miedo que al regresar a Madrid, se apagase su ilusión. ¿Beirut fue sueño o realidad?

Tomás Alcoverro, La Vanguardia. Las fotos y el video que incluyo como ilustración no corresponden a los personajes descritos.

Los tres zopencos brincando detrás de la bailarina tampoco suelen ser habituales en la refinada y sensual danza oriental (no árabe).







Regreso al blog principal