Mediterráneo: La belleza apolínea de los carnavales de Venecia

miércoles, febrero 06, 2008

La belleza apolínea de los carnavales de Venecia




En Europa pocos carnavales encuentran la resonancia y laprofundidad estética de las fiestas venecianas. Donde en Brasil es desenfreno y dionisos, en la vieja Venecia el carnaval se contiene por medidas estética sy con una visión apolínea delaas fiesta. Maravillosos carnavales de Venecia.



" Celebrar el carnaval, suponía además, una especie de cantar de gesta, pues en él se utilizaban acontecimientos históricos como fuente de inspiración, de forma que historia y realidad se mezclaban y confundían formando parte del ingrediente festivo.

Sucedió así con la victoria de la Serenissima sobre los turcos, que fueron derrotados en 1571 en la batalla de Lepanto y que sirvió de motivo para volverla a festejar en los carnavales del año sucesivo. Pero es, indudablemente, en el siglo XVIII cuando el carnaval de Venecia logra su máximo apogeo. A él acudían aristócratas provenientes de lugares diversos y no era raro que los príncipes y nobles europeos se escaparan a divertirse y disfrutar de la riquísima estación lírica programada durante las fechas."

Leer más en el almanaque



.