Mediterráneo: Las olas gigantes existen y son letales

domingo, febrero 03, 2008

Las olas gigantes existen y son letales



Durante mucho tiempo se ha hablado de las olas extremas, o de las olas gigantes. Muchos han negado que exista tal fenómeno, pero la discusión ya se ha terminado de raiz, desde que están documentadas y demostradas, sobre todo después de la monstruosa ola de la plataforma Draupner. Lo que no está es explicadas. No hay quien lo entienda, aunque se está trabajando en complicadas ecuaciones y en la física de las ondas. Los ordenadores son muy útiles, pero no se ha resuelto del todo la explicación científica.
También la ayuda de los satélites ha dejado sentado de que son mucho más habituales de lo que se pensaba.

Toda la semana hemos oido que varios barcos, mercantes y pesqueros han embarrancado o se han hundido, golpeados por una ola gigante, en las costas norteñas de Gran Bretaña. Los ingenieros avisan: se han de rediseñar las proas de los barcos y reforzar su estructura, pues estas olas pueden llegar a alcanzar 30 metros de altura (en el mar de Tasmania), lo cual las convierte en un muro de agua que barre y destroza lo que encuentra a su paso.

Para quienes tengan conocimientos avanzados de matemáticas y de física les recomiendo esta página.
A mi me cuesta llegar, aunque intuyo la explicación por las vibraciones de una onda. Bueno. Habrá quien disfrute de estas teorías.

En Mariano Digital  


VIDEOS: Las olas gigantes existen y son muy destructoras