Mediterráneo: Más de cien mil turcos se manifiestan contra el velo islámico

sábado, febrero 02, 2008

Más de cien mil turcos se manifiestan contra el velo islámico

En Le Figaro leo el amplio poder de convocatoria que sigue teniendo una gran parte de la joven sociedad turca, celosa por mantener al islamismo fuera de las instituciones. Cien mil maifestantes en contra del intento de quitar la actual prohibición de llevar el velo islámico en las universidades del país.
Turquía es laica y lo seguirá siendo, gritos pidiendo la dimisión del gobierno y lemas declarándose soldados de Ataturk, considerado uno de los fundadores de la Turquía moderna, presidieron esta multitudinaria manifestación.
Que por cierto, si no es leyendo la prensa francesa, no nos enteramos. Suele ocurrir, para la prensa española el Mediterráneo no existe, si no es para hablar del petróleo, de los saharauis (poco) o de los contratos perdidos en Argelia.



C'est aux cris de «La Turquie est laïque, elle le restera», «Gouvernement démission» et «Nous sommes tous des soldats d'Atatürk» que les manifestants, brandissant de nombreux drapeaux turcs, ont investi le mausolée du fondateur de la République turque laïque, Mustafa Kemal Atatürk, à Ankara samedi. Plus de 100.000 personnes ont manifesté contre un projet de levée de l'interdiction du voile islamique dans les universités, présenté par le gouvernement turc comme une réforme nécessaire sur la voie de l'adhésion à l'Union européenne.